Esencias florales de Bach



-->
¿Qué son y para qué sirven las 
Esencias Florales de Bach?

La salud, el equilibrio y el bienestar físico y emocional son necesarios para poder enfrentarnos con fuerza a los retos de la vida. Sin embargo, a veces este equilibrio se rompe debido a problemas psíquicos o enfermedades físicas que es necesario enfrentar, sanar y resolver.
Para ello, necesitamos saber que los seres humanos somos un conjunto indivisible de emociones, pensamientos y cuerpo, por lo que es lógico pensar que cualquier desequilibrio que se produce en alguno de estos niveles, afecta también a los otros. Cualquier bloqueo o desarmonía mental y emocional, con el tiempo terminan afectando al cuerpo fisico. De hecho, toda desarmonía psíquica que no se enfrenta y se resuelve, llega a enraizar hasta el punto de convertirse en una molestia o en una enfermedad física. Dependiendo de la negatividad y la intensidad del problema psíquico original, las enfermedades llegan a ser más o menos graves.

Todo malestar o tensión interna que nos haga sufrir y vivir en desarmonía, requiere atención y un cambio de nuestra parte en vez de acostumbrarnos a convivir con ello, dejándolo estar como algo normal o inevitable.

Las Esencias Florales de Bach abarcan un abanico completo de remedios para la recuperación de nuestro equilibrio natural. Problemas como la depresión, tristeza, desesperanza, inseguridad, miedos, apatía, culpa, etc, etc, son todas dinámicas psicológicas que se pueden mejorar e incluso transformar, aplicando los remedios florales adecuados a cada caso.

Las esencias florales tienen un efecto sutil y muy profundo. Activan en nosotros nuestros propios mecanismos de evolución y crecimiento. Estimulan todos los recursos de nuestra propia conciencia para efectuar los cambios que son necesarios y tomar las decisiones más adecuadas para nuestro bienestar integral.

La lectura astrológica permite hacer un análisis profundo y exhaustivo de los patrones psicológicos que de forma más o menos inconsciente nos impiden o inhiben la felicidad. Evidentemente, debido al estado evolutivo actual de los seres humanos, aún tenemos muchas cosas que aprender y comprender para llegar a sentir esa plenitud. Las esencias florales son un complemento perfecto cuando hay una toma de conciencia de lo que es necesario cambiar, pues son estimulantes energéticos muy poderosos que facilitan el avance y el crecimiento. Actúan sobre los chakras (los plexos del campo energético sutil) y estimulan las comprensiones vitales asociadas a cada uno de ellos.

A veces hay resistencias al cambio y muchas personas "se olvidan" o abandonan la terapia floral, pues crecer implica también asumir más responsabilidades sobre los propios actos y la propia vida. Aunque esto también es comprensible y entra dentro del orden natural de la evolución humana; cada uno tiene su ritmo y su momento, y a veces, para poder sentir el impulso al cambio es necesario vivir determinadas experiencias.

También puede ocurrir que las personas se asustan un poco ante ciertas reacciones que experimentan, como tristeza, llanto, o reacciones físicas de eliminación, limpieza y desbloqueo. Esto no es lo habitual, pasa pocas veces, pero cuando ocurre siempre es algo positivo, pues son síntomas de que las resistencias internas se están aflojando. Además, suelen ser reacciones pasajeras y duran poco tiempo.

Las Esencias Florales de Bach son mucho más que una medicina, tal y como la mayoría entiende habitualmente este concepto. Son equilibradores energéticos integrales, que actúan desde las capas más profundas del ser humano hasta llegar a las más superficiales. Sin duda, están en el umbral de la medicina integral y espiritual del futuro.

Jesús Rosauro. Terapeuta de Esencias Florales.

Preparar y tomar esencias florales

Para iniciar una terapia floral que sea efectiva, lo más conveniente es consultar con un terapeuta experimentado que pueda hacer una valoración objetiva y profunda de aquello que requiere tratamiento. Es muy difícil ser objetivo en el auto-diagnóstico, teniendo en cuenta que una enfermedad es el resulado de una dinámica psicológica inconsciente que se ha enquistado. Aún así, si por el motivo que sea no se puede acceder a un terapeuta, a continuación daré algunas indicaciones básicas de cómo preparar las esencias y cómo tomarlas. Más abajo hay un breve resumen de cada una de las esencias y de sus beneficios.

Indicaciones para la toma: 

Tomar 4 gotas 4 veces al día. La primera toma después de levantarse por la mañana, la segunda a media mañana, la tercera a media tarde y la última antes de acostarse. Procurar no mezclarlas con comidas. Si se va a comer o se ha comido, dejar pasar un pequeño margen de tiempo entre una cosa y otra (algunos minutos). Así mismo, si se lavan los dientes, también se deberá esperar un rato antes de la toma. Procurar no dejar el tarro cerca de fuentes eléctricas o aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, televisores, etc). Las gotas se deberán depositar debajo de la lengua y retenerlas unos momentos, sin tragarlas. Procurar no tocar el cuentagotas con los labios, los dedos o la lengua (si ocurre esto, preparar una nueva mezcla). Si se experimentan variaciones en el estado de ánimo durante la terapia, no hay que preocuparse, a veces puede ocurrir como parte del proceso curativo, y de forma pasajera.

(A los niños se les pueden administrar las gotas en un vaso con un poquito de agua).

Es interesante que se ponga atención a los sueños, pues estos pueden reflejar de forma simbólica la evolución psicológica que se experimenta durante la terapia. 

Indicaciones para la preparación:

Las esencias florales de Bach se pueden conseguir en casi todas las tiendas de dietética. Comprar en una farmacia un tarro cuentagotas de cristal de 30cc., de color ámbar. Depositar en él un 20% de coñac (actúa como conservante), rellenar el resto con agua mineral y al final añadir 3 gotas de cada esencia floral prescrita. (Para los niños, se puede hacer la mezcla sin coñac, con la precaución de guardarlas en el frigorífico en temporadas de calor). Por último, cerrar el tarro y remover la mezcla. Ya está listo para tomar. Para reponer la mezcla, comprar un tarro nuevo, o hervir durante unos minutos el mismo que se ha usado, antes de rellenarlo otra vez.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjASoyJl2-BA9jC3fztLleQ0utbUvVBWKeFzQh9Vc43faHUtjGoZvv4NoUm_UgjkF5FoksyKcCS3UcLQi-Ab4XMIOsM_aXPWRNfDvA580FSvNygvCCLxOjoYsO7UC2dn0q_kCU5vcsOpLo/s400/untitled.bmp
(Esencias florales originales de Bach)


Los 38 Remedios

Las esencias florales del Dr. Bach tienen aplicaciones muy diversas (aún en proceso de investigación), pues sus efectos son muy sutiles y profundos. Por ello, resulta difícil reflejar en pocas palabras sus virtudes y sus beneficios. Aún así, y a riesgo de simplificar, a continuación se expone de forma muy sintetizada el uso más común de cada remedio.

Agrimony - Agrimonia
Indicaciones:
Aparente despreocupación, sentido del humor y tendencia a disimular las emociones negativas, los problemas y la angustia bajo una máscara de apariencia alegre. Negación y evasión del dolor emocional. Evitan discusiones y buscan armonía. Las adicciones se convierten en un medio para anestesiar los sentimientos.
Cualidad positiva:
Paz. Habilidad para comunicar los sentimientos reales de manera abierta. Promueve la auto-aceptación y la auténtica alegría interior. Capacidad para resolver los problemas antes "ocultos" con la fuerza suficiente para enfrentarse a ellos.

Aspen – Álamo Temblón
Indicaciones:
Miedos y ansiedades inexplicables e irracionales a todo lo sobrenatural que no se pueden definir o que es desconocido. Tendencia a tener presagios negativos.
Cualidad positiva:
Favorece la confianza para enfrentarse a lo desconocido y una comprensión de los conceptos religiosos, esotéricos, mundos espirituales más elevados, los cuales se podrán explorar sin ningún temor ni dificultad.

Beech - Haya
Indicaciones:
Intolerancia, crítica. Tendencia a juzgar sin sensibilidad ni compresión. Dificultad para ver lo bueno que hay en los demás y aceptarlos con sus diferencias. Tendencia a irritarse fácilmente por los "defectos" o costumbres de los demás. Se expresan a menudo a través de la ironía. Arrogancia.
Cualidad positiva:
Capacidad de ver lo positivo en los demás. Aceptación de las diferencias e imperfecciones. Potencia la tolerancia, la indulgencia y la compasión.

Centaury - Centaura
Indicaciones:
Poca voluntad, servilismo. Les cuesta decir "no". A menudo se encuentran bajo el dominio de personalidades más fuertes y se dejan persuadir para hacer cosas que no desean, con tal de agradar y ser aceptados. Sacrifican sus necesidades para quedar bien.
Cualidad positiva:
Fuerza interior y capacidad para expresar y defender sus propios puntos de vista, sin estar influenciados por las opiniones de los otros. Independencia emocional.

Cerato - Ceratostigma
Indicaciones:
Falta de criterio y de confianza en su propia intuición, y en consecuencia, para tomar decisiones. Buscan de forma insistente la aprobación, el consejo y la confirmación en los otros. Sus ideas y reflexiones personales no son firmes.
Cualidad positiva:
Firmeza de carácter. Seguridad y fe en la propia intuición. Confianza en el propio conocimiento interior y en uno mismo. La esencia elimina la desorientación y aporta independencia de decisión.

Cherry Plum – Cerasifera - (Ciruelo Mirobalano)
Indicaciones:
Miedo a perder el control, a enloquecer, o a llevar a cabo acciones irreparables, cuando la carga emocional acumulada es muy grande (por estrés, ira, exceso de responsabilidades, etc.). Muy útil en crisis nerviosas, enuresis en los niños, arritmias cardiacas, descontroles hormonales., etc. Todo lo que supone descontrol.
Cualidad positiva:
Recuperación de la calma, la serenidad, el equilibrio, la objetividad y la tranquilidad mental. Capacidad para soportar las tesiones físicas y psíquicas.

Chestnut Bud – Brote de Castaño
Indicaciones:
Incapacidad para aprender de los propios errores o de los errores ajenos, por falta de atención y reflexión. Poca observación de la situación actual, porque interiormente están acelerados. Falta de atención, impaciencia y desinterés, y en consecuencia lentitud en el aprendizaje.
Cualidad positiva:
Favorece el aprendizaje de las lecciones que muchas veces implican las circunstancias de la vida. Ver los errores del pasado, (incluso los de los otros) como una fuente de apendizaje. Ayuda a estar en el presente con atención.

Chicory - Achicoria
Indicaciones:
Expresiones de amor exigentes, posesivas y egoístas con tal de atraer la atención, sobre todo de los seres queridos. Para conseguirlo pueden llegar a ser chantajistas, controladores, agobiantes y manipuladores. Autocompasión por no ser amados y reconocidos "después de todo lo que han hecho por...".
Cualidad positiva:
Promueve amar desinteresada e incondicionalmente. Dar sin esperar nada a cambio, permitiendo que los seres queridos crezcan y sean ellos mismos.

Clematis - Clemátide
Indicaciones:
Evasión de la realidad por falta de interés. Soñar despierto con un futuro mejor, para huir del presente. Poca memoria y falta de atención. Visión fantasiosa y poco práctica de las cosas. Necesidad de dormir. Sensación de estar flotando.
Cualidad positiva:
Poner los pies en la tierra con ideas realistas. Poner atención e interés en el presente. Favorece una presencia despierta y atenta, enfocando la energía en objetivos realistas y prácticos.

Crab Apple – Manzano Silvestre
Indicaciones:
Sensación de suciedad e impureza, tanto física, espiritual y energética. Excesiva necesidad de limpieza, meticulosidad y orden. Obsesión , odio, asco, rechazo o vergüenza por la imperfección del propio cuerpo o el de otros (verrugas, granos, sudor, olor corporal, etc.).
Cualidad positiva:
Ver las cosas en su perspectiva correcta. Aporta pureza interior y aceptación del propio cuerpo, de las otras personas y del mundo, con sus imperfecciones. Limpiador físico y emocional. Desintoxicador y depurativo.

Elm - Olmo
Indicaciones:
Abatimiento repentino en etapas más o menos extensas, por un exceso de responsabilidades. Agotamiento, depresión, dudas sobre la propia capacidad. Bajones en el esfuerzo y en el trabajo. Tendencia a creer que no se puede con todo. Trabajo en exceso por vocación y perfeccionismo.
Cualidad positiva:
Retorno de la fe y la confianza en la capacidad para llevar a término las tareas y para manejar la presión o el estrés. Renovación de nuevos recursos.

Gentian - Genciana
Indicaciones:
Personalidades tristes, pesimistas que interrumpen fácilmente lo que hacen al menor obstáculo. Anticipan el fracaso, se indentifican con él, y se desaniman pronto. Depresiones leves por causas conocidas. Inseguridad y dudas por falta de fe y de confianza. Convalecencias.
Cualidad positiva:
Fe en un deselace positivo, impulso para intentarlo de nuevo y convicción de que las dificultades se superarán al final. Aporta perseverancia y confianza para llevar a cabo sus objetivos. Los pensamientos negativos desaparecen.

Gorse - Aulaga
Indicaciones:
Total falta de esperanza, claudicación, resignación, abandono de la lucha. Se sienten condenados al destino, al dolor, a la insatisfacción, a la enfermedad, y no tienen ánimos ni fe para buscar ninguna solución más. Han llegado a este estado después de mucha lucha, sufrimiento, miedo o tortura física o psíquica.
Cualidad positiva:
Participación en su proceso y restablecimiento de la esperanza, la voluntad, el deseo de lucha y la fe en un desenlace positivo, a pesar de los problemas físicos, mentales o sociales. Disposición para intentar nuevos caminos con tal de conseguir lo que se desea.

Heather - Brezo
Indicaciones:
Centrado y preocupado sólo en sus actividades cotidianas, enfermedades o tragedias emocionales, las cuales utiliza para atraer atención y amor, manifestando poco interés por los demás. Hablan mucho y escuchan poco. Se autocompadecen y se sienten víctimas. Miedo a la soledad. Egocentrismo.
Cualidad positiva:
Escucha interior y exterior. Tranquilidad interna y autosuficiencia emocional aunque no sea el centro de atención de los otros. Empatía e interés por los demás.

Holly - Acebo
Indicaciones:
Estado de carencia afectiva que se manifiesta a través de sentimientos de desconfianza, ira, menosprecio, envidia, celos. Deseo interior de venganza, sospechas, etc. Hipersensibles a menosprecios reales o imaginarios, se cargan de rabia hasta explotar con agresividad verbal y/o física, o en una actitud de animadversión hacia los demás.
Cualidad positiva:
Amor. Promueve el sentirse amado, confiar y el amar a los otros. Compasión universal y apertura del corazón.

Honeysuckle - Madreselva
Indicaciones:
Nostalgia por el pasado. No sienten ningún interés ni ilusión por el presente. Añoranza de los buenos y viejos tiempos. Pérdidas que no se pueden olvidar, separaciones afectivas, mudanzas. Melancolía, soledad, depresión. Indicada para los ancianos.
Cualidad positiva:
Vivir el momento, dando lugar al desarrollo y al cambio. Ver las posibilidades del presente.

Hornbeam - Hojarazo
Indicaciones:
Fatiga mental, dudas sobre la capacidad para cumplir con las tareas del día, fundamentadas a menudo por la rutina, aburrimiento y falta de alicientes. Sólo de pensarlo, sienten que no serán capaces de enfrentarse a los deberes cotidianos. Pereza, laxitud mental.
Cualidad positiva:
Aporta energía, entusiasmo e interés por la vida. Se enfrenta el día como una agradable experiencia llena de oportunidades. Hacer frente al trabajo diario con energía y la mente clara y fresca. Espíritu vivo.

Impatiens – Hierba de Santa Catalina
Indicaciones:
Impaciencia, aceleración. Irritación, tensión e intolerancia ante la supuesta lentitud de los otros. Imposibilidad de relajarse y falta de flexibilidad para adaptarse a un "ritmo más lento". Actúan, piensan y hablan rápido. Tensiones mentales y agotamiento a causa de un elevado ritmo interior.
Cualidad positiva:
Promueve la paciencia, la aceptación y un fluir con el ritmo de la vida y el de los otros. Comprensión y diplomacia. Paz interior.

Larch - Alerce
Indicaciones:
Inseguridad, falta de confianza en uno mismo. No intentan las cosas, convencidos de que fracasarán. Sentimiento de inferioridad. Baja autoestima. Creen que nunca lograrán el éxito. Se sienten inútiles e impotentes. También indicado para estados transitorios de falta de confianza: exámenes, divorcio, entrevistas, etc. Sentimientos de impotencia.
Cualidad positiva:
Confianza y fe en las propias aptitudes y capacidades. Al aumentar su autoestima, son capaces de tomar la iniciativa, correr riesgos y no preocuparse por el fracaso. Perseveran a pesar de los reveses. Encaran los hechos con sentido realista. La frase "no puedo" es borrada el repertorio.

Mimulus - Mímulo
Indicaciones:
Miedo a cosas conocidas de la vida cotidiana y del mundo. Timidez, recelo. Suelen ser reservados y poco comunicativos en público. Se sonrojan y balbucean con facilidad. Fobias. Se angustian ante los obstáculos, pero no suelen compartir sus temores con nadie.
Cualidad positiva:
Valor, confianza para enfrontarse a los desafíos de la vida y mayor comunicación con los demás. Capaces de ponerse en pie solos, avanzar por el mundo y disfrutar de la vida sin temores. Valentía personal y comprensión de los otros en situaciones similares.

Mustard - Mostaza
Indicaciones:
Tristeza, depresión profunda y repentina sin ninguna razón aparente, que tal como viene se va. Aparece como una nube negra que desciende encima de la persona, ocupándolo todo, destruyendo la alegría, sin poder hacer nada razonable o lógico para salir de esta situación.
Cualidad positiva:
Felicidad y alegría de vivir. Se viven los días, tanto los claros como los oscuros, con claridad interior, serenidad y estabilidad.

Oak - Roble
Indicaciones:
Tienen un gran sentido del deber. Son el puntal sobre el cual se apoyan los otros, sobre todo de su entorno afectivo. Cumplidores en exceso, trabajan demasiado. Se sienten agotados pero siguen luchando, no se quejan ni se permiten sentirse débiles. No se desaniman ni ceden nunca.
Cualidad positiva:
Recuperación del respeto por sí mismos, poniendo límites a las obligaciones y sabiendo cuándo abandonar la lucha, permitiéndose disfrutar del descanso y de los seres queridos. Replanteo del concepto "obligación". Tomarse la vida y el trabajo de forma relajada y tranquila. Capacidad para delegar.

Olive – Olivo
Indicaciones:
Agotamiento y cansancio extremo después de un gran esfuerzo o lucha. Extenuación física y mental, sin fuerzas ni reservas de energía, debido a un desgaste que no se pueden permitir (estudios, trabajo, larga enfermedad o cuidado de alguien durante mucho tiempo). Desinterés por falta de energía.
Cualidad positiva:
Restaura el vigor y devuelve la energía e interés por la vida. Facultad de escuchar al cuerpo y reconocer sus limitaciones y necesidades. Promueve un cuerpo físico revitalizado y nutrido.

Pine - Pino
Indicaciones:
Desesperación por sentimientos de culpa y reproches a sí mismos. Nunca están satisfechos con sus esfuerzos, creyendo siempre que lo podían haber hecho mejor. Se responsabilizan de las faltas de los otros y de cualquier situación que salga mal. Cargo de conciencia. Menosprecio de uno mismo.
Cualidad positiva:
Aceptación realista de la responsabilidad y de sí mismo. Arrepentimiento sincero sin quedase anclados en la culpa y el autoreproche. Pueden aceptarse, perdonarse y dejar ir el pasado.

Red Chestnut – Castaño Rojo
Indicaciones:
Temor y preocupación excesiva por los demás, especialmente por los seres queridos, olvidándose de sí mismos. Anticipación temerosa de problemas y desgracias, esperado siempre lo peor. Aunque no ocurra nada, surge en su mente todo lo malo que les podría haber sucedido.
Cualidad positiva:
Actitud más racional y objetiva. Paz interior y confianza en el porvenir y en la vida. Capacidad de irradiar en los otros ideas positivas de seguridad, salud y valor, hasta en situaciones difíciles.

Rock Rose - Heliantemo
Indicaciones:
Pánico y terror paralizante. Temor desmesurado a la muerte. Estados de angustia extrema después de un accidente, robo, catástrofe, ataque violento, enfermedad inesperada y cuadros de emergencia donde predomina el terror/pánico y el miedo extremo. Fobias. Personas con el sistema nervioso muy delicado.
Cualidad positiva:
Calma el estado de ánimo y aporta perspectiva, enfrentando en su justa medida las causas del pánico. Capacidad para valorar la situación y para prestar ayuda en situaciones límite.

Rock Water – Agua de Roca
Indicaciones:
Autoexigencia y rigidez. Suelen ser muy estrictos y duros en su manera de pensar y de vivir, con un acentuado afán de perfección, hasta llegar a sacrificarse en exceso. Quisieran ser ejemplo para los otros. Imposición a sí mismos de elevadas metas y autoreproches cuando estas no son logradas.
Cualidad positiva:
Habilidad para mantener ideales elevados de manera relajada, permitiéndose una vida más placentera. Promueve la flexibilidad física y mental, y una fluída receptividad en contacto con la vida emocional.

Scleranthus - Escleranto
Indicaciones:
Vacilación, indecisión, confusión, duda entre dos opciones opuestas. Oscilación entre dos polaridades. Falta de equilibrio interior, humor fluctuante, vaivenes emocionales extremos. Cambio inesperado de criterio y de humor. Vértigo, mareo, patologías estacionales, fiebres recurrentes, etc.
Cualidad positiva:
Capacidad para tomar decisiones rápidas, seguridad y firmeza de carácter. Integración de los opuestos posibilitando la determinación y la claridad de los objetivos en la vida. Valoración de las dos opciones opuestas. Equilibrio interior.

Star of Bethlehem – Leche de Gallina
Indicaciones:
Impacto psicofísico y secuelas traumáticas. Para superar todas las secuelas de choques físicos, espirituales o mentales, sin importar que el trauma se haya producido en el pasado, incluso en la infancia y en la etapa prenatal. Desencanto, tristeza y pesar paralizante después de un hecho traumático.
Cualidad positiva:
Aceptación y remisión de la herida. Paz y consuelo. Restablece las redes energéticas dañadas por el shok. Calma, aligera y cura el estado emocional después de una vivencia traumática.

Sweet Chestnut – Castaño Dulce
Indicaciones:
Angustia y desesperación profundas, extremas. Estado transitorio que coloca a la persona al límite del sufrimiento y de la resistencia mental o física, debido a una pérdida, separación o en momentos de intensa transformación interior. Total desesperanza. "Noche oscura del alma".
Cualidad positiva:
Aceptación del destino y posterior sentimiento de renacimiento. Optimismo y paz. Ver la luz al fondo de un oscuro túnel. Nadar del fondo más profundo hacia la superficie. Promueve la fe y el coraje pera comenzar de nuevo.

Verbain - Verbena
Indicaciones:
Personas con exceso de entusiasmo y tendencia al fanatismo. Tienen fuertes principios e ideas fijas, están seguras de tener la razón y no suelen cambiar. Gran deseo de "convertir" a los demás. Aceleradas, impulsivas y superactivas, tienen tendencia a hacerse cargo de muchas cosas. Tensión interna generalizada.
Cualidad positiva:
Ecuanimidad y relajación. Conceden a los demás el derecho a tener su propia opinión y tomar sus propias decisiones. Muestran sus ideales y convicciones con fuerza y elasticidad al mismo tiempo.

Vine - Vid
Indicaciones:
Personas muy eficientes, seguras de sí mismas, decididas, de fuerte voluntad y ambición, constructivas y con grandes dotes de mando. Cuando estas cualidades se desvirtúan, pueden llegar a ser déspotas, duras, dominantes, autoritarias y tiránicas.
Cualidad positiva:
Empatía y compasión a través del reconocimiento de la propia debilidad. Servicio desinteresado y tolerancia por la individualidad del otro. Utilizan la fuerza y el talento de forma positiva para ayudar, no como una arma.

Walnut - Nogal
Indicaciones:
Tendencia a dejarse influenciar en exceso por emociones, estados anímicos o ideas negativas y desalentadoras de los demás, hasta el punto de confundirnos o abandonar las propias convicciones e inquietudes. 
Cualidad positiva:
Protección de las influencias negativas externas. Adaptación a las nuevas situaciones. Ayuda a romper con el pasado y comenzar nuevas etapas. Fortalece el campo energético.
Ayuda en épocas de cambio vital: dentición, pubertad, embarazo, menopausia, divorcio, mudanzas, cambio de trabajo o escuela, jubilación, nacimiento, etc.

Water Violet – Violeta de Agua
Indicaciones:
Sentimiento de superioridad y orgullo. Tendencia a la soledad, al aislamiento y a evitar las relaciones sociales. Incapacidad de comprender a los demás, por no involucrarse emocionalmente. Dificultad para establecer vínculos por exceso de análisis mental.
Cualidad positiva:
Empatía. Desenvolvimiento emocional. Disfrute de la compañía de los demás, manteniendo relaciones más amistosas. Transmisión humilde de sus valores, sabiduría y conocimientos, llegando a ser un modelo de inspiración para los demás.

White Chestnut – Castaño de Indias
Indicaciones:
Cuando la mente no se puede desprender de pensamientos, ideas e imágenes repetitivas, no deseadas y persistentes. Diálogo interno torturante. Continua charla mental. Pensamientos que no se pueden controlar ni parar. Obsesión.
Cualidad positiva:
Control de los pensamientos, dándoles una aplicación constructiva para resolver los problemas. Quietud interior, calma y claridad mental.

Wild Oat – Avena Silvestre
Indicaciones:
Personas con inquietudes y aptitudes, pero con una gran dificultad para canalizarlas hacia un objetivo concreto. Dificultad para saber cual es el verdadero camino a seguir en la vida. Dudan y se encuentran en una encrucijada sin saber qué hacer. No ven claro el propósito de su vida. No se comprometen a nada en concreto, incluso en las relaciones.
Cualidad positiva:
Encontrar el camino y la vocación que les haga sentirse plenos. Los dones y las capacidades son utilizadas de manera constructiva. Reconocimiento y despliegue del propio potencial.

Wild Rose – Rosa Silvestre
Indicaciones:
Desinterés, pasividad, apatía, resignación y falta de motivación. No hacen nada para salir de una situación desagradable (enfermedad, vida monótona, trabajo poco grato, etc.). Se conforman, sin hacer ningún esfuerzo para cambiar nada. Se rinden, sin luchar ni lamentarse. Tristeza subliminal.
Cualidad positiva:
Motivación y entusiamo por la vida. Aceptación de las propias responsabilidades y uso de la iniciativa para promover cambios. Fe y esperanza. Voluntad de vivir y alegría vital.

Willow - Sauce
Indicaciones:
Sentimientos de amargura, autocompasión, resentimiento, injusticia y rencor. Víctimas del destino, tienen la sensación de haber sido engañados por la vida. La culpa de sus problemas siempre es de los otros. Ira contenida aunque discuten a menudo. Disfrutan contagiando tristeza.
Cualidad positiva:
Capacidad de aceptar y perdonar interiormente. Olvidar pasadas injusticias y disfrutar del presente. Asumir la responsabilidad de las circunstancias de la vida de forma positiva. Superar la tendencia a culpar a los demás de las propias dificultades.

Rescue Remedy – Remedio de Rescate
Indicaciones:
Remedio formado por cinco flores. Indicado para situaciones puntales de emergencia, shok y crisis físicas, mentales o emocionales (accidentes, caídas, catástrofes, malas noticias, despidos, miedo escénico paralizante, etc.) Remedio para primeros auxilios.
Cualidad positiva:
Estabilidad y equilibrio para potenciar la inmediata puesta en marcha del poder natural del cuerpo para restaurarse. Capacidad para manejar las situaciones estresantes con más control y equilibrio emocional. 


http://www.terapeutasflorales.cl/dr_bach_color.gif

Biografía del Dr. Bach 

Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886 en Moseley, un pueblo enclavado en el verde campo de Gales, Inglaterra. Curioso y reflexivo, al pequeño Edward se perdía en el silencio de la naturaleza que lo rodeaba, y nos gusta pensar que desde entonces escuchaba las mil voces misteriosas de los árboles, de las flores, de los arroyos que aún hoy atraviesan su tierra.

Estudió Medicina en la cercana universidad de Birmingham, se graduó en 1912 y realizó su práctica clínica en Londres. Los primeros años de trabajo estuvieron caracterizados por un gran entusiasmo y por el deseo de experimentar caminos nuevos en la sanación. El niño curioso y reflexivo se había vuelto un adulto que seguía observando el mundo y haciéndose mil preguntas, sin desalentarse, aún cuando no encontraba las respuestas.

Bach estaba decepcionado de los tratamientos convencionales que no mejoraban del todo a los pacientes. Ingresó como bacteriólogo en el Hospital Universitario, buscando en esta disciplina una respuesta a sus inquietudes. Descubrió la radical importancia de las bacterias intestinales presentes en los enfermos crónicos, observando que su número era mucho mayor que en los sanos. Descubrió una vacuna que se inyectaba en el caudal sanguíneo de los pacientes con resultados espectaculares; sin embargo, las reacciones dolorosas que experimentaban, así como la inflamación que se producía, le llevó primero a variar la frecuencia de las dosis y luego, a seguir investigando.

Estas vacunas revolucionaron los tratamientos de la época y de la Escuela Homeopática. La salud de Edward Bach estaba débil y en 1914 ya no lo reclutaron para la guerra, pero quedó a cargo de cuatrocientas camas en el Hospital Universitario.

Entre 1915 y 1916 fue nombrado director de bacteriología en el Hospital Médico. Todo este tiempo estuvo sintiendo la llamada de la naturaleza, la necesidad del contacto con sus bosques y los ríos que tanto amaba, de la mágica tierra de Gales.

En julio de 1917 tuvo que ser operado con urgencia, pues padeció una grave hemorragia que hizo temer por su vida. Bach estuvo inconsciente durante varios días y según citan textualmente sus biógrafos le diagnosticaron una grave enfermedad de difícil definición que se «removía» dentro de él. Sufrió indecibles dolores en una agonía que duró varios meses; pensando siempre que necesitaba más tiempo para vivir y ayudar a los que sufrían. Apenas pudo acudir al laboratorio del hospital siguió investigando, pues sus colegas le anunciaron que sólo le restaban tres meses de vida.

Entre 1919 y 1922 prosigue sus estudios basándose en el tratado de homeopatía de Hahnemann, analizando las coincidencias entre este método y sus ideas de tratar al paciente y no a la enfermedad, viendo que son los síntomas mentales lo importante. Pasó a usar sus vacunas por vía oral y tuvo el primer contacto con la doctrina de Hahnemann cuyo libro "Organon del arte de curar" escrito cien años antes de su nacimiento, dejó una huella irreversible en su carrera de médico. El por entonces insatisfecho Bach con la medicina tradicional, dió por fin con las razones que buscaba a propósito de la enfermedad, sus orígenes y los métodos curativos. La idea de curar guiándose más por los síntomas mentales que por los físicos lo llevó a profundizar en la filosofía de Hahnemann. Fue más lejos aún. Investiga también los nuevos enfoques curativos de la antroposofía, la medicina ayurvédica y la inmunología, ampliando sus conocimientos con apreciaciones de las que se sirve para su investigación a propósito de las bacterias intestinales y las enfermedades observadas.

 Su celebridad como médico y su fama de calidad humana iban en aumento. Observaba a las personas que le rodeaban en comidas a las que era invitado, estableciendo tipos o familias por comportamientos exteriores, tales como la manera de hablar o moverse, pensando que entre ellos formaban grupos o categorías que responderían de igual forma ante los tratamientos para diversas enfermedades.

En septiembre de 1928 se decidió finalmente a viajar al país de Gales, buscando en la naturaleza que tanto amaba los remedios procedentes de los árboles y las plantas, pues intuía que encontraría similares condiciones de vibración que lo encontrado en sus vacunas. Buscó los remedios para los estados emocionales que le aquejaban, y encontró la impatiens y el mímulo, cerca de la ladera de una montaña. Más tarde halló la clematis, y los tres fueron acordes con su miedo, su prisa o sus sueños.

En febrero de 1930 publica su trabajo "El mundo Homeopático y Algunos Nuevos Remedios y su Utilización". Sabía que en plantas y árboles estaba la sustitución de los preparados de bacterias por unos nuevos remedios. En este mismo año había tomado la decisión de dejar Londres y adentrarse en los bosques que siempre había añorado; para este hombre la naturaleza significaba mucho más de lo que podemos imaginar. Se despidió de sus amigos y fue descubriendo su gran sensibilidad para las plantas.

A los 43 años siguió por fin los dictados de su sabiduría interior y partió rejuvenecido y lleno de alegría, olvidando la maleta en la que llevaba sus útiles de laboratorio y cargando sólo con la ropa y zapatos que serían en realidad sus instrumentos para la tarea de investigación. Sus posteriores obras son: "Libérate" , "Los Doce Curadores" y "Los siete auxiliares".

Con "Los Doce Curadores y Otros Remedios" completa su obra de vida. En este útlimo libro anuncia los treinta y ocho estados mentales anímicos e instruye acerca del arte de curar por medio de las flores, al alcance de todas las personas. Este libro fue escrito con claridad y simpleza para que pudiese ser comprendido por todas las personas sin distinción de formación o nivel académico. Dijo que aquel libro era el resumen de toda su vida y que estaba destinado a todas las personas de sensibilidad y gran corazón.

Las personas que lo acompañaron fueron testigos de sus inmensos esfuerzos en pos del bien de la humanidad, y de su amor y disciplina movidos únicamente por su genuina vocación de servicio. El enorme desgaste físico sufrido ante cada descubrimiento (él mismo era el primer sujeto de prueba de sus descubrimientos, intuiciones y sospechas) terminaron por quebrar su salud.

Nora Weeks, fue su gran colaboradora y quien se encargó de dar continuidad al trabajo de Bach. Otros colaboradores clave fueron: Víctor Bullen y el doctor Wheeler a quienes Bach se ocupó de entrenar para curar y divulgar estos conocimientos, quienes siguiendo expresos deseos de Bach se encargaron de difundir sus enseñanzas en forma clara y haciéndolas accesibles a todas las personas.

Carta que el Dr. Bach dejó a sus colaboradores:

Queridos amigos:
Sería maravilloso construir una pequeña Hermandad, sin rangos ni categorías, donde nadie fuera más ni menos que los otros, para dedicar nuestras vidas a cumplimentar los siguientes principios:
•  Se nos ha deparado un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la absoluta certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad.
•  No criticar, ni condenar jamás los pensamientos, las opiniones o las ideas de los demás, recordando siempre que todos los seres humanos somos criaturas de Dios, y cada uno de nosotros recorre su camino hacia la Gloria del Divino Padre.
•  Llevamos en nuestra mano diestra, como los Caballeros del pasado, las armas para vencer al dragón del Miedo, sabiendo que nunca deberemos pronunciar una palabra de desaliento, sino que, por el contrario, debemos llevar esperanza y sobre todo seguridad, a aquellos que sufren.
•  Jamás debemos dejarnos llevar por los éxitos o las adulaciones que podamos encontrar en nuestra misión, recordando siempre que no somos otra cosa que los mensajeros del Gran Poder.
•  Cuanto más profundicemos en la confianza de quienes nos rodea, mejor podremos influenciarles nuestra convicción de que todos nosotros somos solamente agentes de la Divinidad, enviados para socorrerlos en sus necesidades.
•  A medida que los enfermos mejoren, debemos explicarles que las hierbas de los campos, que son las que los están curando, son dones de la Naturaleza: que son dones de Dios. De esta forma, lograremos que crean nuevamente en el Amor, la Misericordia, la Compasión y la Fuerza Omnipotente del Más Alto.
Edward Bach
Unas semanas antes de abandonar este mundo afirmó a sus colaboradores: "Mi tarea está cumplida, mi misión en este mundo ya ha finalizado." 



El origen de la enfermedad

La enfermedad es el resultado de tensiones psíquicas que se van acumulando con el tiempo y a las que no se les ha dado solución. Cualquier malestar, dolencia o enfermedad es el resultado de una desarmonía emocional, mental o espiritual que ha anidado en nuestro interior, a la cual hay que prestarle la debida atención para buscar la forma de enfrentarla y resolverla. A partir de aquí comienza el proceso de sanación.
El cuerpo físico es solo la parte visible y tangible de nuestra realidad total. Somos una síntesis de diferentes tipos de energía sutil con varios niveles de manifestación y tenemos un campo energético que nos envuelve y nos rodea. Esto es lo que habitualmente se conoce como el Aura. Este campo de energía tiene varios centros, vórtices o plexos que organizan y distribuyen esta energía, los cuales se conocen habitualmente como Chakras.

Los Chakras


Cada Chakra está relacionado con determinados aspectos psicológicos y experiencias vitales del ser humano. Hay muchas cosas que pueden afectar negativamente el buen funcionamiento de los chakras, como por ejemplo; los traumas, el sufrimiento y los miedos. También las actitudes inarmónicas y conflictivas del ego, como pueden ser; el odio, la altanería, la ira, los pensamientos negativos, etc. Evidentemente, la gravedad del problema, la dolencia o la enfermedad dependerá de la intensidad y del estado más o menos crónico de la desarmonía psíquica.

Pongamos algunos ejemplos que nos ayuden a ver la conexión que existe entre el cuerpo, las emociones y los pensamientos. Los problemas serán más o menos graves en función de la intensidad y la cronicidad del conflicto que se esté viviendo o experimentando: Los sentimientos de culpa suelen generar problemas intestinales. La inseguridad, la baja autoestima y la incapacidad para poner límites, pueden generar con el tiempo problemas estomacales. La rabia contenida suele generar problemas en la vesícula y la tristeza suele debilitar el hígado. La altanería y la superioridad exageradas suele enfermar los pulmones. El miedo obsesivo al futuro debilita el bazo. El resentimiento por exceso de responsabilidades suele enfermar el páncreas. La negación a ver y reconocer las cosas suele debilitar los ojos. El miedo a la vida y a la soledad suele debilitar y enfermar las piernas, etc...

Evidentemente, se llega al estado de enfermedad por carecer de la suficiente capacidad personal para ser consciente del problema y resolverlo a tiempo. Aquí surge la figura del sanador-terapeuta. Este, además de proporcionar los remedios y la canalización de energía para impulsar la regeneración y el equilibrio del sistema energético, deberá ayudar al paciente a comprender la dinámica psicológica distorsionada o el conflicto que subyace detrás de su problema y su propia responsabilidad en su proceso curativo. Por lo que la terapia más efectiva será la que le pueda ayudar en todos los niveles; el físico, el emocional, el mental y el espiritual.

La Energía Vital (Prana - Ki - Chi)

“El prana es para nosotros lo que para el pez es el agua”

En todo momento, cada uno de nosotros está bañado por el perpetuo movimiento de la fuerza vital que fluye a través y alrededor de nuestro cuerpo. Científicamente es algo no constatado porque no se han encontrado medios físicos con suficiente sensibilidad como para medir o probar su existencia. Pero es como el Amor, aunque no lo podamos medir ni probar científicamente, nadie puede negar su existencia.

Según la filosofía del Yoga, el Prana es la energía vital que inunda el Espacio, la cual absorbemos constantemente a través de los pulmones. El proceso respiratorio provee de aire al cuerpo fisico y de energía vital a los cuerpos sutiles. Esta energía es absorbida de forma natural y automática por el chakra ubicado en el bazo y a su vez, este la distribuye a todos los demás centros energéticos.

A un nivel más profundo o místico, la Fuerza Vital es la corriente de vida o Aliento Divino que opera con un nivel de Inteligencia capaz de sustentar todo lo creado.

Decimos que alguien está “inspirado” cuando experimenta un flujo extraordinario de creatividad. Cuando alguien muere y su vitalidad y Fuerza Vital abandonan el cuerpo, decimos que ha “expirado”. Son las mismas palabras que usamos para describir los movimientos respiratorios, y resulta que la respiración es la principal fuente del prana.

Hay un principio que es el siguiente; la energía sigue al pensamiento y el pensamiento es creado por la intención. Por lo tanto, con la intención pura o Amor, y aplicando el pensamiento, podemos manejar la energía con el propósito de facilitar la sanación, restableciendo la energía vital allí donde hay deficiencias o carencias.

La Sanación es una capacidad que puede ser enseñada y aprendida, y que se fortalece con la práctica. Todos somos sanadores en potencia, en la medida que nos dispongamos a servir como puentes de transmisión entre la Fuerza Vital y la persona que la necesita. Cuanto más pura y desinteresada es la intención, más poderoso es el canal de transmisión.

Nadie cura a nadie, simplemente el sanador se dispone como canal para que la Fuerza Vital provea al cuerpo vital debilitado la energía extra que necesita para recuperar su equilibrio. El sanador también se impregna de la energía sanadora haciendo su trabajo.

Aunque el trabajo puede causar alguna molestia temporal u otros síntomas inquietantes que forman parte del proceso curativo, es importante confiar en ello, la Energía tiene su propia Inteligencia y funciona con una sabiduría y complejidad extraordinarias.

Los dones de cada persona en la vida y para la sanación son únicos. Algunas personas están especialmente dotadas para tratar ciertas enfermedades. La sanación puede conseguirse también a distancia; esta modalidad puede ser muy eficaz cuando hay dificultades para ayudar presencialmente a la persona necesitada.